Nuevo país de las letras

Screen Shot 2017-02-26 at 8.00.12 PM

Si hay una categoría que abarca tanto la modernidad como la Screen Shot 2017-02-26 at 7.59.40 PMcontemporaneidad es «lo mundano». Sus territorios van de Baudelaire a Milosz, de Adianne Rich a Louise Gluck; es la ciudad y sus gestualidades lingüísticas, y sus modos culturales, la unicidad de su lenguaje y su pluralidad paradójica. El «Yo» vendría siendo el componente central e inevitable de lo mundano. La escritura de la poeta venezolana Raquel Abend van Dalen pareciera encarnar con violencia los desafíos que esta categoría propone al hombre de hoy, sometido al claustro de una vida radicalmente urbana, y a un habla inescrupulosa y confesional.

En sus libros Lengua mundana (2012), Sobre las fábricas (2014) y el aún inéditoScreen Shot 2017-02-26 at 7.59.27 PM La edad del rezo, concurren elementos provenientes de la tradición (pensemos en la poesía venezolana) y otros provenientes de lecturas canónicas para la poesía universal, así como técnicas propias de los medios contemporáneos. En sus textos conviven una conciencia de la condición femenina, por momentos tan crítica como la emblematizada en los años ochenta por María Auxiliadora Álvarez. En sus poemas encontraremos el uso del verso breve y concentrado, aunque también una escritura contaminada de prosaísmos, donde la poeta deja caer su aureola con el dinamismo de lo digital.

En Sobre las fábricas llama la atención la intensidad de su diálogo con laScreen Shot 2017-02-26 at 7.59.08 PM ciudad. Entre el individuo y la ciudad: Me enfrento a mi ciudad/con la esperanza de un perro contagiado de moral/ (y luces)… Este encuentro enmarcado por el desarraigo y un continuo sentimiento de lo absurdo aborda, desde lo real y lo imaginario, nuestro fracaso en la construcción de una posible modernidad.

Raquel Abend es dueña de una voz individual, pero que se aparta de la Screen Shot 2017-02-26 at 7.59.59 PMexperiencia decorativa de una coloquialidad fácil y típica. Elige la mundanidad citadina para llevar a cabo su exploración de lo social y lo sicológico, los cuales permanecen vigentes porque son referidos sin demora a la experiencia de lo «individual-universal», a un «este» que es también un «aquel».

Igor Barreto


Leer el libro